DIPLOMADO VIRTUAL EN PSICOTERAPIA DE PAREJA EXPERIENCIAL SISTÉMICO

Iniciamos 13 de noviembre de 2020
Autora: Mtra. Leticia Sánchez Báez
Derechos de autor registrados
Prohibida la copia parcial o total del programa

Objetivo: Adquirir las habilidades para establecer una relación terapéutica en la cual asista a la pareja para que modifique sus estilos de interacción disfuncionales el al relación de la pareja, modificarlas y con ello se instauren nuevas maneras más funcionales de resolver sus dificultades de relación.

Dirigido a:
• Profesionales de ayuda que realizan actividades relacionadas con parejas; psicoterapeutas, psicólogos, asesores psicopedagógicos.
• Requisitos de admisión:
• Estudios mínimos de licenciatura
• Experiencia en programas de desarrollo personal en los cuales el profesional ha explorado su experiencia familiar y la relación parental
• Edad mínima de 22 años
• Entrevista con la coordinadora del programa

Módulos:
1. La Pareja
Objetivo: Identificar las características propias del hombre, la mujer y la pareja y cómo entran en juego en la relación de pareja.
2. El Enfoque Centrado en la Persona
Objetivo: Adquirir las habilidades necesarias para crear el clima de confianza entre el terapeuta y la pareja, a fin de establecer el vínculo terapéutico.
3. Teoría de Sistemas
Objetivo: Comprender la visión sistémica de la pareja, a fin de construir hipótesis circulares para el abordaje terapéutico.
4. La teoría de la Herida Madre
Objetivo: Comprender la forma en que intervienen las experiencias infantiles del desarrollo en las manifestaciones emocionales de la relación de pareja y la proyección de dichas experiencias infantiles en la relación con los hijos.
5. La pareja en la historia personal del terapeuta
6. Aplicación del pensamiento sistémico en la terapia de pareja
Objetivo: Adquirir la estructura y orden requeridos para el inicio y seguimiento de un proceso psicoterapéutico de pareja.
7. Estrategias de Intervención psicoterapéutica
Objetivo: Adquirir distintas alternativas de intervención orientadas a la solución del conflicto de pareja.
8. Evidencias de mejoría en la pareja
Objetivo: Manejar el desequilibrio del cambio y fortalecer la nueva pauta de interacción.
9. Supervisión de casos
Objetivo: Desarrollar las habilidades terapéuticas de los alumnos en la práctica con situaciones reales así como observar diferentes estrategias de intervención según los casos presentados.

Metodología:
El programa se estructura en tres bloques, el primero teórico, el segundo enfocado al desarrollo de recursos y habilidades terapéuticas y el tercero la práctica supervisada con parejas.
La impartición del diplomado será en línea, a través de la plataforma zoom. Se asignarán tareas de lectura y análisis previos a las mismas. Los horarios de trabajo se distribuirán en dos fines de semana, a fin de obtener el máximo rendimiento en sesiones virtuales de corta duración.
Viernes de 7 a 9 y sábados de 10 a 13 horas.
El trabajo del taller será realizado recurriendo al estudio de casos, investigación bibliográfica, análisis de la teoría y transferencia de la misma a situaciones reales.
El énfasis estará puesto en la práctica, los participantes realizarán el trabajo de terapia de pareja bajo la supervisión de la maestra y en conjunto con su grupo. Se realizarán sesiones de presentación de casos de cada estudiante para el análisis posterior del trabajo terapéutico.

Acreditación:
Para obtener el diploma será necesario:
1. Cumplir con el 80% de asistencias
2. Hacer una presentación de sesión de intervención videograbada para recibir retroalimentación
3. Acreditar el examen teórico y examen final práctico a través de una sesión de intervención videograbada que evidencie el aprendizaje del modelo experiencial-sistémico.

Retroalimentación:
Los alumnos realizarán una intervención terapéutica, la cual será videograbada y presentada en clase en dos ocasiones, para su retroalimentación. La presentación deberá hacerse a través de un documento de presentación de caso establecido por la coordinación y video del mismo.

Examen final:
El estudiante presentará un estudio de caso de acuerdo a los lineamientos establecidos para el expediente de caso, además de la presentación en video de la intervención que evidencie el aprendizaje del método de psicoterapia de pareja. Será REQUISITO INDISPENSABLE pasar el examen para obtener su diploma.

Equipo de facilitadores:

Leticia Adriana Sánchez Báez
Licenciatura en Psicología Clínica Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Postgrado en Terapia Familiar Centro de Estudios y Atención a la Familia, A.C. Maestría en Desarrollo Humano. ITESO Entrenamiento en Intervención Terapéutica Existencial Humanista Xinatstli, Desarrollo Humano
Profesora Titular Maestría en Desarrollo Humano y en Psicoterapia de ITESO. Consulta privada en psicoterapia individual, de pareja y familiar de 1987 a la fecha.

Laura Elena García García
Maestría en Desarrollo Humano. Psicoterapeuta Existencial Humanista. Musicoterapeuta. 10 años de experiencia en área gerencial de Finanzas en empresas internacionales. Docente en la carrera de Psicología de 2006 a la fecha en ITESO; Facilitadora en el área de Desarrollo Humano en Educación Continua de ITESO de 2006 a la fecha. Docente y asociada en Xinatstli Desarrollo Humano desde 2009. Psicoterapeuta individual y de parejas.

Ernesto Hernández Villanueva
Licenciado en Psicología y Maestro en Psicoterapia por ITESO. Diplomado en Acompañamiento de Adolescentes por Universidad Marista. Terapeuta Individual y de Pareja.
Responsable de gabinetes psicopedagógicos por más de 11 años. Creador y coordinador de programas de Escuela para Padres. Facilitador de grupos y conferencista local y nacional. Profesor de cátedra en ITESO.

María Alejandra Hidalgo Tenorio
Lic. en Psicología por ITESO. Psicoterapeuta de Parejas humanista-sistémica por ITESO. Maestra en Psicoterapia Familiar Sistémica por la UDG en formación. Seis años de experiencia terapéutica en Centro Empareja.

Tricia Rivero-Borrell Zermeño
Licenciatura en letras por la UDG y Maestría en Psicoterapia por el ITESO. Diplomado en Psicoterapia Sistémica. Psicoterapeuta de Parejas. Profesora de asignatura en el ITESO

J. Jesús Robledo Contreras
Lic. en Psicología, Estudios en Desarrollo Humano, Especialidad en Psicoterapia Gestalt, Certificación en Programación Neurolingüística, Socio-Fundador de Teotlatlli-Xinatstli (Centro de Desarrollo Humano) Instructor de Educación Continua ITESO, Diplomado en Psicoterapia de Parejas ITESO. Profesor de la Maestría de Desarrollo Humano en ITESO (94-98) de la Universidad de Celaya (98-01), instructor independiente para instituciones públicas y privadas por más de 20 años. Psicoterapeuta individual y de parejas.

Mónica Urdapilleta Carrasco
Lic. en Psicología ITESO, Maestría en Psicoterapia ITESO, Diplomado en Psicoterapia de Parejas ITESO, fundadora y directora del Instituto de Formación, Investigación y Tratamiento del Adolescente y su Familia IFITAF, creadora de los diplomados en Tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y de Acompañamiento Emocional y Académico del Adolescente, profesora de licenciatura en la Universidad Panamericana. Conferencista en temas de salud emocional y el desarrollo humano. Psicoterapeuta individual y de parejas.

Mtra. Adriana Garza
Psicoterapeuta individual y de parejas
Mtra. En Desarrollo Humano
Diplomado en Psicoterapia de Pareja Humanista-Sistémica
Diplomado en Logoterapia
Diplomado en Antropología y Ética
Diplomado en Desarrollo de Habilidades y Pensamiento

Costo:
Inscripción: $4,000.00 pesos
12 Pagos mensuales de $1,200.00 pesos

Escríbenos

Contacto

Dirección:  Santa Teresa de Jesús #156, Camino Real, 45040 Zapopan, Jalisco, México.

WhatsApp: (33) 3846 0630

E-mail: info@centroempareja.com

Copyright © 2020-2022 Centro Empareja